El antiguo tren del Plazaola unía las ciudades de Iruñea y Donostia. El Consorcio Turístico del Plazaola está promoviendo la recuperación de 85 kilómetros del recorrido.

Por el momento se han habilitado algunas partes extensas de la ruta del antiguo tren, pero la voluntad de todos y todas sería que se adecuara en su totalidad, es decir, unir Iruñea y Donostia por medio de una vía verde. De esta manera, tanto visitantes como los vecinos y vecinas de aquí podrnemos gozar de los variados y maravillosos parajes que ofrece nuestra región.

La mayor parte de los kilómetros acondicionados de la vía verde pertenecen a Leitza. Se pueden comenzar distintos itinerarios partiendo desde el antiguo edificio de lo que fue la estación de Leitza.

Tomando dirección Uitzi, tenemos un trecho de 7 Km hasta el túnel de Uitzi. Aunque a la altura del túnel caído de Telleria, debamos dejar la vía y tomar otra alternativa, lo cierto es que podremos disfrutar de excelentes vistas del pueblo, corroborando que el paseo es verdaderamente recomendable.

Si de la estación tomamos dirección Gipuzkoa, tendremos 26 Km de vía acondicionada hasta el pueblo de Andoain, que aparte de ser un recorrido bellísimo es muy fácil de recorrer. Ruta inmejorable para la bicicleta de montaña.

Esta vía verde está preparada para transitarla cualquier tipo de personas, desde los 0 a 99 años, a pié, en silleta, en silla de ruedas, en bicicleta o a caballo. Solamente tienen restringido el paso los motorizados: ni coches, ni motos. Para estos automóviles existe la vía rápida, la autovía A-15, paralela a la vía verde.

Actualmente la vieja estación de Leitza está en obras. Hemos puesto en marcha un proyecto de infraestructuras adecuadas para fomentar el turismo de Leitza y de la zona. Es una gran apuesta realizada con la ayuda del Consorcio Turístico del Plazaola y de Gobierno de Navarra.

Para más información.