https://www.youtube.com/watch?v=LIFFJ3d7tnk&app=desktop

El de Leitza es el ingurutxo más conocido y el que ha perdurado en el tiempo hasta hoy sin interrrupción. No se sabe de cuando data el baile pero hoy día sige vivo bailándose en las fiestas patronales y otras celebraciones.

Hace 90 años Hilario Olazaran llevo a cabo un trabajo monográfico sobre el ingurutxo. Desde entonces, varios eruditos del baile tradicional lo han proclamado como uno de nuestros mayores patrimonios culturales. Se lo ha definido como el ingurutxo más importante y más completo. Su riqueza coreográfica y variedad de melodías lo hacen uno de los más importantes en Nafarroa.

Una de las razones que lo ha hecho perdurar en el tiempo puede ser que se bailaba tanto para relacionarse como para divertirse en fiestas. Además, en Leitza hay verdadera pasío por mantener esta tradición.

Aunque en estos últimos años ya no sea así antiguamente se bailaba todas las noches en fiestas. Era tal el número de dantzaris que se reunía en la plaza que alcanzaba a rodera la plaza por la parte exterior.

Hoy en día ya no ocurre eso pero en días señalados sigue llenándose la plaza.

  • 24 de junio bizpera de Sanjuan
  • 11, 12 y 15 de agosto
  • Primer domingo de octubre